jueves, 12 de julio de 2012

OUYA, una consola revolucionaria por 99$
Fernando Figueroajueves, 12 de julio de 2012 1 comentarios


OUYA es un proyecto, que ha captado la atención de la prensa estos días, apareció en Kickstarter como tantos otros proyectos y aún así ha captado la atención de la gente y ha generado una revolución difícilmente explicable. Con una necesidad de financiación inicial de 950000 dólares, consiguió recaudar más de 1 millón de dólares en apenas 24 horas y ya ha recaudado cerca de los 2 millones y subiendo puesto que le quedan aún días para seguir recaudando en Kickstarter. ¿Pero qué es lo que nos ofrece este proyecto?. Fácil, una consola con Android 4, un hardware potente y un precio de 99$. Conozcámosla.



Siempre he sido un jugador compulsivo y he pasado por etapas muy variadas. He tenido consolas y ordenadores dedicados únicamente a jugar. En la actualidad los dispositivos móviles y la nubes están ganando terreno a marchas forzadas a los dispositivos de entretenimiento que conocíamos hasta ahora y esto está llevando a los desarrolladores de videojuegos a interesarse de una manera casi violenta por el desarrollo para estos dispositivos, que les permiten llegar a muchísima gente en poco tiempo sin sacrificar unos pingues beneficios y provocando como daño colateral el ir alejándose de las plataformas tradicionales. El problema es que hay mucha gente que quiere un pad para jugar, y conectar uno a un tablet no es la mejor forma de afrontar el problema. Los juegos para nuestros dispositivos móviles son cada vez más complejos, más grandes y más elaborados, igual que sucede con la plataforma hardware, pero la experiencia de juego es cada vez más pobre y es un sufrimiento jugar con unos controles que quedan muy lejos de la experiencia que proporciona un pad o el combo teclado/ratón que proporciona un sobremesa. El proyecto OUYA intenta ser una respuesta a los gritos en el desierto que los gamers lanzamos por doquier, de aquí su éxito de financiación en Kickstarter.

OUYA utilizará Android 4.0, lo cual proporciona una gran atractivo para una gran base de desarrolladores que movidos por la ola Android, se encuentran programando juegos para esta plataforma.

Esto en cuanto software, pero ¿que hay del hardware?. La respuesta del proyecto OUYA pasa por una plataforma hardware basada en el Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, apoyados en 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. En tema de conectividad cumple sobradamente con un puerto USB 2.0, Bluetooth, WiFi n, conector HDMI con soporte 1080p. Donde OUYA da el do de pecho es en el pad inalámbrico con los controles habituales en otras consolas, pero que ha sido extremadamente mimado.

Por supuesto la gente del proyecto OUYA ha pensado en otros tipos de perfil que pudieran estar interesados en la consola, y entre ellos están los que como a mí nos encanta trastear con nuestros dispositivos y es que se podrá rootear fácilmente y manosear el hardware de forma igualmente simple.

Y ahora viene lo realmente interesante de todo esto. 99$, sí como suena, 99$ (no me canso de repetirlo), me parece un precio realmente bueno para lo que nos prometen lo chicos de OUYA. El modelo esperan para los juegos es que sean “free-to-play”, recurriendo a sistemas de suscripciones o microtransacciones en la mayoría de los casos. Como si fuera poco, la consola tiene un diseño más que interesante, asociado al nombre de Yves Béhar (OLPC, Samsung, General Electric, Prada, y la lista sigue).



Cuando el proyecto OUYA aterrizó en Kickstarter, fue una revolución, una tormenta. El proyecto necesitaba para ser viable la nada despreciable cantidad de 950 mil dólares, y al momento de escribir este artículo ya lleva recaudado la módica cifra de 2,160,059$ (una minucia vamos) y la pre-venta se está acabando a una velocidad increíble. Ya no se pueden reservar a 95$ que era el precio por reserva inicial, las que pusieron a precio oficial de 99$ también se están agotando a marchas forzadas y las que están a mayor precio, sinceramente, creo que seguirán el mismo camino. La consolas estarán disponibles en marzo del año que viene (nos queda un duro camino de hype por recorrer).

La idea es excelente y OUYA pretende ser una plataforma para juegos de muy bajo costo, pero ¿y que más? TODO. Con WiFi, un puerto USB, un Tegra 3 y Android como sistema operativo, la OUYA no es exclusivamente una amenaza para otras consolas (como esta), es un boom en el mercado del entretenimiento de salón, puede barrer de un plumazo todos los aparatos que llenan nuestra casa, como son streamers, dispositivos de audio, etc.. Puesto que OUYA es un ordenador que tiene lo que se le pide para sentarnos delante de nuestra televisión.
En la Categoria : ,

1 comentario:

Agradecemos tu comentario :)