sábado, 25 de agosto de 2012

CÓMO instalar un foro o pagina web?
Saul Torresábado, 25 de agosto de 2012 0 comentarios



Algunas personas nos comentan que no saben con exactitud cómo crear una pagina web fija o crear un foro,  y que no estaría mal un poco de ayuda.


Crear un foro o una pagina web en si no es en si un problema, lo que si podría ser una batalla es encontrar un buen host que cuente con características atractivas, como podrían ser:

  • Buen Ancho De Banda.-La transferencia mensual que nos ofrece un proveedor de hosting se refiere a la cantidad de tráfico que podremos generar desde y hacia el sitio, tanto para descargas como para subidas. Por ejemplo, si nuestro sitio está compuesto de 100 páginas de 1 kb cada una, y cada usuario que entra ve el sitio completo, hará una descarga de este y por ende se descontarán 100kb de la cantidad de transferencia mensual ofrecida por el proveedor.
  • Disponibilidad.- El uptime o disponibilidad de un hosting se refiere a la capacidad del mismo de operar de forma continuada sin caídas, tanto de sus sistemas como de sus conexiones a Internet.
  • Almacenamiento.- La cantidad de espacio que podemos almacenar en el host.
  • Correos.- Algunos servidores ofrecen dominios propios "ej: ayuda@tudominio.com", La cantidad que se puede crear puede variar.
  • FTP.- Muy importante a la hora se subir archivos al servidor, aunque la mayoría tiene su pagina de carga, un servidor FTP resulta mas eficaz y eficiente.
  • Soporte.- Si existiera alguna duda que el personal  adecuado te responda rápidamente, con información clara y sobre todo resuelva tus problemas.
Existen algunas otras características que podrían influir en si es o no un buen host, pero quedarían adaptadas conforme a lo que desea cada persona.


Ya que elegimos un buen host pasaremos al siguiente paso, lo cual seria elegir lo que deseamos instalar, ya sea un foro o una pagina web

Si deseas intalar una pagina web debes tener en cuenta que para poder publicar en ella falcimente y de forma automática deberás contar con una plataforma de publicacion, como Drupal, Wordpress, etc. Pero si deseas tener una pagina web estática donde solo actualizaras contenido cada cierto tiempo no tendrás que preocuparte por una plataforma, pero si por un editor como Dreamweaver.

Para instalar un blog, de cierta forma si o si se necesita una plataforma, pero editarla es mas fácil de lo que parece, Existen muchas plataformas para crear foros, en esta ocasión se te recomienda usar SimpleMachinesForum ya que es muy simple de instalar y de la personalización ni se diga. Ademas de que existen muy buenos temas para el.


Creando Cuenta de Host.-
Elegimos a 000webhost para esta prueba, pero recuerden que pueden existir mejores, como crearemos una cuenta de forma gratuita este host nos ofrece buenas características.
  • Registro.- Cuando accedemos a la pagina de 000webhost nos encontraremos con 2 columnas donde nos ofrecen el servicio gratuito y de paga, elegimos el gratuito presionando OrderNow.


Recibiremos un correo electrónico para la activación de la cuenta y procederemos con el siguiente paso.

  • Creacion de MySQL.- Cuando ingresemos al panel de 000webhost nos aparecera algo como la siguiente imagen, donde tendremos que dirigirnos a Go To CPanel

Una vez dentro buscamos la opción MySQL en la lista que nos aparecerá

Posteriormente en el recuadro de abajo llenamos los datos deseados, como usuario y contraseña, una vez llenos presionamos Create Database


Y listo, tendremos todo configurado en nuestro servidor para subirle archivos, Recuerda que los datos que obtuviste cuando creaste  la base de datos MySQL los necesitaras si deseas instalar un foro, Al igual tus datos personales se mostraran en una barra lateral derecha, donde obtendrás el nombre de usuario y nombre del servidor para poder acceder mediente un cliente FTP.




Instalado Pagina Web Estática.-
Lo primero que hay que hacer es buscar un buen tema por Internet, algunas paginas ofrecen Plantillas HTML de forma gratuita, pero se quedara a su consideración y gusto, también si no tienes conocimientos avanzados en la edición del código fuente necesitaras un programa como Dreamweaver para poder editar fácilmente tu plantilla y llenarla con la información deseada.


Una vez editada la plantilla pasaremos a meterla al servidor, para ello utilizaremos Filezilla, un cliente FTP gratuito, Abierto el programa observaremos una barra en la parte de arriba donde ingresaremos los datos del host en el que nos registramos anteriormente, Esos datos los podemos encontrar en la barra lateral derecha. (Omitimos el campo de Puerto dejándolo en blanco).


Presionaremos Conexión Rapida para acceder, si se conecto correctamente nos mandara mostrara un mensaje que dice "Directorio listado correctamente". Nos mostrara una carpeta con nombre Public_html la cual la abriremos dando doble clic sobre ella.



Ahí meteremos todo el contenido de la plantilla HTML que editamos anteriormente (Si asi fuera), Para ello simplemente arrastramos los archivos a filezilla donde abrimos la carpeta Public_html, dentro de esta se encontrara un archivo llamado Default.php el cual podemos borrar.





Cuando arrastren los archivos recuerden esperar a que se transfieran al servidor, este proceso suele pasar en menos de un minuto, todo depende de tu conexión a Internet, Se puede observar el progreso en la parte baja de Filezilla, en "Archivos en cola".

Y bien, la instalación de la pagina estaría a terminada con éxito, para verificar accedemos a la dirección que elegimos a la hora de crear el host, donde la pagina que editamos se tiene que mostrar correctamente. Si no recuerdas la dirección la puedes encontrar en CPanel "Barra Lateral Derecha"





Instalado Pagina Web Con Plataforma.-
Siguiendo los pasos para transferir archivos mediante Filezilla en el paso anterior (Instalado Pagina Web Estática), procederemos con este paso.

Primeramente necesitamos descargar una plataforma, Como se menciono al principio existes muchas opciones, en este caso utilizaremos Wordpress, el cual lo descargamos y descomprimimos la carpeta en un lugar facil de acceder.

En la carpeta descomprimida que tendría que tener el nombre de wordpress buscaremos un archivo llamado  wp-config-sample el cual lo abrimos con WordPad o algún otro editor de texto, siempre y cuando se mantenga su formato.php


Editaremos los campos que te pide el texto, se muestra muy claramente, te puedes apoyar con la siguiente imagen, Recuerda modificar solo el texto que se encuentra dentro de las `Comillas`. La informacion para llenar esos campos la encuentras en CPanel/MySQL




Si se utilizo WordPad simplemente se guarda y se cierra el documento para posteriormente simplemente eliminar del archivo que editamos "-sample" quedando como nombre definitivo "wp-config" 



Posteriormente  pasaremos todos los archivos de la carpeta worpress por completo en la carpeta Public_html en Filezilla. El proceso de carga suele tardar un poco.




Una vez transferido los archivos al host nos dirigimos a  la dirección que elegimos a la hora de crear el host,  Si no recuerdas la dirección la puedes encontrar en CPanel "Barra Lateral Derecha"




Cuando accedas por primera vez a tu dirección le aparecerá la pantalla de instalación de Wordpress, Donde colocaras los datos que deseas Como Administrador de la pagina. Instalar wordpress para continuar. Si todo se hizo correctamente dará un mensaje de que la instalación fue correcta y solo bastaría con presionar Acceder para ingresar a la edición de la pagina.





Instalado Foro.-
La instalación del foro casi idéntica a la instalación del paso anterior.

Lo primero que se tiene que hacer es descargar una plataforma para foros, Nosotros utilizaremos y recomendaremos SimpleMachinesForum ya que es una plataforma muy fácil de usar y no se necesitan conocimientos avanzados.

De igual forma se transfieren los archivos al host que tenemos y estará listo para su uso.  






En la Categoria : , , ,
Acerca del Autor Saul Torre Muy proactivo, bueno, lo necesario.., me gusta el cafe y pasar buenos ratos por la web, soy profesional, me gusta la tecnologia y todo lo que deriba de ella. Facebook

0 comentarios

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario :)